Emergencia Ciclón Yaku
Emergencia por el ciclón Yaku
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó sobre la presencia del ciclón Yaku frente a la costa norte y centro del Perú, y detalló que se trata de un fenómeno “de características tropicales no organizado” que incide en las condiciones de lluvias extremas en el norte del país.
Este fenómeno meteorológico es el causante de los desbordes de ríos e intensas lluvias que afectan el norte del país, es decir, a las regiones de Tumbes, Piura, La Libertad y Lambayeque. No obstante, las precipitaciones también llegaron a Lima Metropolitana. La cantidad de precipitación que se espera en estos días no es algo común en esta zona del país, cuya infraestructura suele incluir techos y terrazas sin drenajes. Por ello, se recomienda a la población tomar las precauciones del caso.
El gobierno de Dina Boluarte a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, ha confirmado que los damnificados por la presencia del ciclón Yaku, recibirán un apoyo económico de arriendo.
El subsidio que otorgará el Gobierno de la República será de S/. 500 para las familias que han perdido sus casas, tanto si se han declarado inhabitables o quedaron destruidas por completo. Este monto se brindará mensualmente por un plazo de dos años, lo que les permitirá arrendar una propiedad, teniendo en cuenta que la vivienda afectada se encuentre dentro de los departamentos declarados en emergencia.
Hania Pérez de Cuéllar, ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, anunció que existe una convocatoria abierta para las personas afectadas por el ciclón Yaku, quienes pueden acercarse a sus respectivas municipalidades para empadronarse. Esto les permitirá obtener el subsidio que otorga el Estado.
Los damnificados tendrán la opción de postular en las sedes de sus municipios, indicando la información de la casa que arrendarán. Además, los que logren obtener el subsidio podrán realizar el cobro por medio de las oficinas del Banco de la Nación.
A través de la Municipalidad de Lima y el Congreso de la República, se ha iniciado una campaña de recolección de donativos para los damnificados que se han quedado en situación de vulnerabilidad tras la presencia del ciclón Yaku.
Como se sabe, son más de 12 mil personas damnificadas y que necesitan pronto la ayuda de las autoridades para poder salir adelante ante las inclemencias de las fuertes lluvias.
El punto estratégico para la recolección de toda ayuda será en las carpas en Plaza Bolívar. Se recibirán alimentos no perecibles como latas de conservas, fideos, agua, galletas y otros productos en beneficio de los ciudadanos.
La campaña de recolección de donativos continuará en los próximos días y se prevé que los trabajadores del Parlamento, así como la población en general, se solidarice con nuestros hermanos del norte y contribuya con sus donaciones para paliar al sufrimiento de la población norteña.