CENTRAL DE TELEFONIA: (01)510-1856 / (01)702-0401 / (01)702-0402 / (01)702-0403 / (01)510-1835 / (01)510-1836

"Año de la unidad, paz y el desarrollo"

CENTRAL DE TELEFONIA:

(01)510-1856 / (01)510-1835 / (01)510-1836

(01)702-0401 / (01)702-0402 / (01)702-0403

INFORMACIÓN TURÍSTICA DEL DISTRITO DE LURIGANCHO

CHOSICA

Se ubica a 42 kms. al este de la ciudad de Lima, en el distrito de Lurigancho. Se encuentra situada en la cuenca media del río Rímac, fue fundada el 13 de octubre de 1894 por Don Emilio del Solar y Mendiburu.  Llamada la Villa del Sol, ha sido siempre cantada por artistas y poetas.

Es considerada un área estratégica, pues se trata del punto de inicio para ingresar a la Sierra Central del país. Cuenta con una gran cantidad de lugares campestres, actividades al aire libre y centros recreacionales que están abiertos durante todo el año. Además, es un punto de encuentro para la práctica del ciclismo, trekking, excursiones y campamentos.

El nombre proviene del aymara “Chosecc”, que significa lugar donde habitan numerosas lechuzas. Por otro lado, Lurigancho es el nombre de la hacienda que antiguamente pertenecía al Conde de Lurigancho, según lo narra en el Registro Histórico de Lurigancho y la Ciudad de Chosica, escrita por el poeta, periodista, escritor y ex alcalde de Chosica, Don Ricardo Walter Stubbs.

¿CUÁNDO IR?

Chosica puede ser visitada durante todo el año por su clima soleado. Sin embargo, por su cercanía a la sierra, podría presentarse lluvias entre los meses de diciembre a marzo.

ARTESANIA

Ejercida por hábiles manos de personas ingeniosas que habitan nuestro distrito, la actividad artesanal es representativa de la creatividad en objetos hechos a mano, en cuero, repujados, teñidos, bisutería, madera, talabartería, cerámica, pintura, etc.
La artesanía del distrito de Lurigancho-Chosica tiene el legado de elementos de la Cultura Lima del estilo Nievería y de la cultura Ychma.

GASTRONOMIA

El distrito de Lurigancho-Chosica ofrece una variada gastronomía. Se pueden encontrar exquisitos platos criollos hasta platos típicos de cada región del país, con énfasis los preparados a base de cuy, chancho, pollo, pescado, etc.

FOLKLORE

Festividad en Homenaje a la Virgen de la Candelaria de Puno (febrero): Manifestación cultural declarada patrimonio cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2014. En Chosica se realiza un colorido pasacalle cultural durante la segunda semana de febrero.
Festividad de la Santísima Cruz de San José Patrón (mayo): Manifestación cultural que se festeja cada año durante la primera semana del mes de mayo. La celebración tradicional del Madero de San José es la más representativa para los Chosicanos y el último domingo de mayo se le rinde culto mediante una tradicional procesión por las principales calles del distrito.

Lurigancho Chosica es uno de los cuarenta y tres (43) distritos de la provincia de Lima, región Lima Metropolitana.

Chosica

850 msnm (media)

236.47 km2

Ubicado a orillas del río Rímac, comparte el valle con los distritos de Ate y Chaclacayo, su clima soleado durante casi todo el año hace que sea propicio para escaparse los fines de semana del bullicio y del cielo gris de Lima, razón por la cual, posee una gran cantidad de centros recreacionales.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES

Plaza de Armas de Chosica

Principal espacio público del distrito. A su alrededor se encuentra la Municipalidad, la Parroquia de Santo Toribio y un gran parque en honor al fundador del distrito “Emilio del Solar y Mendiburu”.

Zona Monumental de Chosica

Declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura-INC en el año 1993, constituida por unos 80 inmuebles que muestran una variedad de construcciones de la aristocracia limeña de fines del siglo XIX.

El Cristo Blanco - Paseo de la fe

Escultura de más de 20 metros de altura, hace referencia a la transfiguración de Jesucristo. Conecta con el Paseo de la Fe, ubicado en la primera cdra. del Jr. Chiclayo.

PASEO DE MAYO

Ubicado en la 1ra cdra. del Jr. Tacna, contiene una réplica de la Cruz de San José, Patrón de Chosica.

Mirador del Bicentenario

Se ubica en la primera cdra. del Jr. Callao, constituye un apacible lugar, propicio para las tomas fotográficas.

PASEO DE LAS AMÉRICAS

Ubicada en la tercera cdra. del Jr. Callao, resalta por sus mástiles con las banderas de los países hermanos de América.

Plazuela coronel Francisco Bolognesi

Chosica perenniza la memoria del patrono de nuestro ejército peruano en la última cdra. del Jr. Arica.

MIRADOR CALLAO

Se encuentra ubicada en la última cdra. del Jr. Callao, constituye un lugar de relajo y descanso.

Parque José María Arguedas

Chosica perenniza la memoria del patrono de nuestro ejército peruano en la última cdra. del Jr. Arica.

PUENTE ESTELA MONTTI

Moderno puente que lleva el nombre de la connotada educadora chosicana. Cruza el río Rímac dándole conectividad, belleza y seguridad a ese sector.

ALAMEDA LEONCIO PRADO

Escultura de más de 20 metros de altura, Vistoso espacio que lleva el nombre del héroe de Huamachuco. Se ubica en el Jr. Argentina y comunica con los pueblos de la margen izquierda del distrito..

Murales Jr. Colombia

Coloridas expresiones pictóricas que resaltan el quehacer del pueblo chosicano.

PUENTE COLGANTE DE CHOSICA

Es el más antiguo de Lima Este en su clase, inaugurado en 1895, está hermosa obra arquitectónica une a Chosica Vieja con la Chosica Nueva.

ESTACIÓN FERROVIARIA DE CHOSICA

Construido en 1870, la estación ferroviaria fue la principal influencia en el nacimiento, desarrollo y progreso del pueblo chosicano.

Parque de la Epopeya Peruana “Andrés A. Cáceres”

Antes denominado Parque Echenique. Erigido en reconocimiento a la Campaña de la Breña que tuvo Chosica como bastión. Resalta el monumento a Andrés A. Cáceres, el legendario e invencible Brujo de los Andes.

Mirador Natural de la Cruz de San José

Con una gran vista panorámica, el mirador natural es una de los mejores lugares para apreciar desde lo alto la Villa del Sol. En este lugar se ubica el santísimo madero de San José, Patrón Jurado del distrito. Para acceder a ella, se requiere de una caminata moderada de aproximadamente 50 minutos.

Los Geoglifos de Yanacoto

Según los estudios, el complejo de geoglifos dibujados en la terraza aluvial de la quebrada de Yanacoto podrían pertenecer al Periodo Inicial (2000-1000 a.C). Fueron registrados por el arqueólogo Alberto Bueno Mendoza en la década de los 80’. Para acceder a ellos, se requiere una caminata de aproximadamente una hora.

La Zona Arqueológica de Cajamarquilla

Tiene una extensión de 147 hectáreas y considerada como la ciudad de barro más extensa del país, después de Chan Chan. En el año 2021, el Proyecto de Investigación Arqueológica de la Universidad San Marcos descubrió una momia de entre 800 a 1200 años de antigüedad en perfecto estado de conservación, denominada “El Señor de Cajamarquilla”.uista.

TEMPLO HARE KRISHNA

Ubicado en el Pasaje Solea, también llamado “Templo del Entendimiento”, pertenece a la comunidad ISKCON PERU, de origen hinduista.

Valle de Carapongo

Se encuentra ubicado en la parte media del distrito, distinguiéndose por su clima soleado y carcanía al Rio Rimac. Cuenta con una gran cantidad de restaurantes campestres con una variada grastronomía.

Primera Visita Guiada Chosica

img6-min
CAJAMARQUILLA CELEBRÓ EL INTI RAYMI

CAJAMARQUILLA CELEBRÓ EL INTI RAYMI

El pasado sábado 24 de junio se realizó la ceremonia para conmemorar el solsticio de invierno y rendir homenaje al dios sol, Inti, en el sitio arqueológico de Cajamarquilla, distrito de Lurigancho, Chosica.

La escenificación llamada “El encuentro del inca y el señor de Cajamarquilla” estuvo a cargo de la I.E. La Florida 1275, en coordinación con responsables del Proyecto Arqueológico de Cajamarquilla de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la ONG Cesal y la Municipalidad Distrital de Lurigancho- Chosica, encabezado por su alcalde, Ing. Oswalo Vargas Cuellar.

El desarrollo de la ceremonia realizada en la explanada del sector Laberinto, en el Sitio Arqueológico de Cajamarquilla, constó de cuatro escenas, esta histórica celebración incluyó discursos, cantos, danzas y representaciones teatrales interpretados por 150 estudiantes de 3ro, 4to, y 5to. de secundaria.

La realización de este evento cultural parte de la importancia que tiene la comunidad local en el involucramiento y participación de las actividades de puesta en valor del sitio Arqueológico de Cajamarquilla, su identificación y el reconocimiento como suyo.

En este contexto, la ceremonia ancestral del Inti Raymi y todo lo que conlleva su escenificación (rituales, ofrendas, vestimenta, etc) simboliza la revalorización y preservación del vínculo de continuidad con las expresiones ancestrales. Además, que fortalece la identidad de la comunidad local conociendo cómo eran sus costumbres y tradiciones en el pasado, como han ido cambiando, cómo se encuentran en la actualidad y cómo se proyectan hacia el futuro desde una perspectiva integral y sostenible.

fuente: Plataforma digital única del Estado Peruano

IMG1-min
CAPACITACIÓN DEL MINISTERIO DE CULTURA

CAPACITACIÓN DEL MINISTERIO DE CULTURA

Ministerio de Cultura capacitó a docentes d el entorno de la Zona Arqueológica de Cajamarquilla en materia de patrimonio cultural

Con el objetivo de fortalecer las competencias de educadores de nueve (9) instituciones educativas, aledañas a la Zona Arqueológica Monumental de Cajamarquilla -del distrito de Lurigancho-Chosica, el Ministerio de Cultura, en coordinación con las Subgerencias de Educación y Cultura y Promoción Turística, brindó la capacitación denominada “Patrimonio Cultural como recurso educativo”, que contó con la asistencia de cuarenta y cinco (45) maestros del mencionado sector territorial, entre directores y docentes.

La charla se inició con el aporte de información sobre la referida Zona Arqueológica, también se orientó a los asistentes sobre el uso adecuado y pedagógico del panel informativo denominado “Cajamarquilla, La ciudad de barro más grande de la costa central”, el cual fue elaborado por el Ministerio de Cultura, en asociación con la ONG CESAL. Este material didáctico se entregó a cada institución, a través de sus delegados como parte de la capacitación.

En la parte final de la sesión, cada institución educativa propuso un particular empleo de este bien cultural como una “situación significativa”, concepto pedagógico que alude a plantear un asunto relacionado al contexto o a las necesidades del estudiante, como un problema que despierte su curiosidad e interés; esto se aplica en la línea del “Aprendizaje Basado en Proyectos”, metodología que enfrenta al educando a situaciones o problemáticas que deben conducirlo a formular propuestas y/o soluciones respecto de las mismas.

Esta acción constituye un paso más para el tan ansiado proceso de contribución para la puesta en valor para uso social del sitio arqueológico de Cajamarquilla, que se convertirá en motor de desarrollo para la comunidad.

fuente: Plataforma digital única del Estado Peruano

PRIMERA MESA DE DESARROLLO

PRIMERA MESA DE DESARROLLO

Se instala Mesa de Desarrollo para la contribución de la puesta en valor del Sitio Arqueológico de Cajamarquilla

Asumiendo el compromiso y liderazgo para impulsar el turismo y el desarrollo económico en el distrito, el alcalde de Lurigancho – Chosica, el ingeniero Oswaldo Vargas, dio por instalada la Mesa de Desarrollo para la Contribución de la Puesta en Valor del Sitio Arqueológico de Cajamarquilla, en la que participaron representantes de diversas entidades tanto del Gobierno Central, de Lima Metropolitana, universidades, ONGs, de la PNP, y dirigentes de la zona.

En un importante encuentro realizado el último jueves en las instalaciones del Country Club El Bosque, se abordaron ejes temáticos dirigidos a potenciar mediante acciones concretas el impulso del más importante vestigio arqueológico del Cono Este, destinado a convertirse en uno de los mayores atractivos turísticos culturales de Lima Metropolitana.

Al iniciar la ronda de exposiciones, la arqueóloga Yomira Huamán de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quien además es pobladora del sector, dio a conocer los recientes hallazgos y la importancia que implica para la cultura nacional y el potencial turístico del Sitio Arqueológico de Cajamarquilla. 

En su momento, Yan Barnett, vocero de la Universidad de San Martín de Porres, expuso propuestas arquitectónicas para la implementación de corredores peatonales que permitan adecuada transitabilidad a los potenciales turistas locales y extranjeros en espacios eco-amigables.

Posteriormente, disertaron el Ing. Javier de Haro; Director de la ONG Cesal en el Perú, sobre la participación ciudadana para la promoción del desarrollo integral de Cajamarquilla y el Ing. Juan Ramos; Gerente de Obras Públicas de nuestro municipio, quien abordó el estado del proyecto para implementar el cerco perimetral en el Sitio Arqueológico de Cajamarquilla.

Finalmente, el Dr. Antonio Gamonal, Director de Gestión de Monumentos del Ministerio de Cultura, aclaró sobre los trámites y financiamiento que implica la Gestión del Patrimonio Cultural del espacio mencionado.

fuente: Plataforma digital única del Estado Peruano

Video Promocional Visita Chosica

Atractivos Turísticos

Visita Cajamarquilla

VISITA CHOSICA

Historia

Se ubica a 42 kms. al este de la ciudad de Lima, en el distrito de Lurigancho. Se encuentra situada en la cuenca media del río Rímac, fue fundada el 13 de octubre de 1894 por Don Emilio del Solar y Mendiburu.  Llamada la Villa del Sol, ha sido siempre cantada por artistas y poetas.

Es considerada un área estratégica, pues se trata del punto de inicio para ingresar a la Sierra Central del país. Cuenta con una gran cantidad de lugares campestres, actividades al aire libre y centros recreacionales que están abiertos durante todo el año. Además, es un punto de encuentro para la práctica del ciclismo, trekking, excursiones y campamentos.

El nombre proviene del aymara “Chosecc”, que significa lugar donde habitan numerosas lechuzas. Por otro lado, Lurigancho es el nombre de la hacienda que antiguamente pertenecía al Conde de Lurigancho, según lo narra en el Registro Histórico de Lurigancho y la Ciudad de Chosica, escrita por el poeta, periodista, escritor y ex alcalde de Chosica, Don Ricardo Walter Stubbs.

¿cuándo visitar?

Chosica puede ser visitada durante todo el año por su clima soleado. Sin embargo, por su cercanía a la sierra, podría presentarse lluvias entre los meses de diciembre a marzo.

Ubicación

Lurigancho Chosica es uno de los cuarenta y tres (43) distritos de la provincia de Lima, región Lima Metropolitana.

Capital

Chosica

Altitud

850 msnm (media)

Extención

236.47 km2

¿DÓNDE COMER?

¿QUE VISITAR?

CAJAMARQUILLA CELEBRÓ EL INTI RAYMI

El pasado sábado 24 de junio se realizó la ceremonia para conmemorar el solsticio de invierno y rendir homenaje al dios sol, Inti, en el sitio arqueológico de Cajamarquilla, distrito de Lurigancho, Chosica.

La escenificación llamada “El encuentro del inca y el señor de Cajamarquilla” estuvo a cargo de la I.E. La Florida 1275, en coordinación con responsables del Proyecto Arqueológico de Cajamarquilla de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la ONG Cesal y la Municipalidad Distrital de Lurigancho- Chosica, encabezado por su alcalde, Ing. Oswalo Vargas Cuellar.

El desarrollo de la ceremonia realizada en la explanada del sector Laberinto, en el Sitio Arqueológico de Cajamarquilla, constó de cuatro escenas, esta histórica celebración incluyó discursos, cantos, danzas y representaciones teatrales interpretados por 150 estudiantes de 3ro, 4to, y 5to. de secundaria.

La realización de este evento cultural parte de la importancia que tiene la comunidad local en el involucramiento y participación de las actividades de puesta en valor del sitio Arqueológico de Cajamarquilla, su identificación y el reconocimiento como suyo.

En este contexto, la ceremonia ancestral del Inti Raymi y todo lo que conlleva su escenificación (rituales, ofrendas, vestimenta, etc) simboliza la revalorización y preservación del vínculo de continuidad con las expresiones ancestrales. Además, que fortalece la identidad de la comunidad local conociendo cómo eran sus costumbres y tradiciones en el pasado, como han ido cambiando, cómo se encuentran en la actualidad y cómo se proyectan hacia el futuro desde una perspectiva integral y sostenible.

fuente: Plataforma digital única del Estado Peruano